
Curiosidades de las abejas
Las abejas se ven cada vez más amenazados por las actividades del ser humano. Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.
14 datos sorprendentes sobre las abejas
- Solo siete, de las más de 20,000 especies de abejas, producen miel. Además, las abejas melíferas occidentales producen 1.6 millones de toneladas de miel cada año.
- Una sola abeja melífera suele visitar unas 7,000 flores al día, y se necesitan cuatro millones de visitas para producir un kilo de miel.
- Son grandes productoras de miel, pues llegan a elaborar alrededor de 27 kilos de miel.
- Viven en sofisticadas sociedades organizadas jerárquicamente y cada una cumple un rol para la colonia.
- Más del 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Los polinizadores, como las abejas, ayudan a que las plantas se reproduzcan.
- Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.
- Si la colmena se vuelve muy pesada, la abeja reina puede depositar larvas y abandonar la colonia para crear un nueva.
- Las abejas reinas pueden vivir hasta los seis años de edad. Sin embargo, con el paso del tiempo se va reduciendo su capacidad reproductiva.
- Si la abeja reina muere, las obreras crearán una nueva reina escogiendo una larva joven, de entre los recién nacidos, y la alimentarán con jalea real.
- Una abeja con cerca de 15 días de vida produce cera, transporta alimentos y otras funciones similares.
- Cuando clavan el aguijón no necesariamente mueren, ya que pueden picar a otros insectos y plantas sin perderlos
- Estos insectos se orientan con el sol . Ya que, ajustan su brújula interna a los movimientos solares.
- Se comunican de manera inteligente, cuando una abeja detecta alimento, para avisar a sus compañeras realiza una especie de danza en el aire.
- Su sangre es fría, pero son capaces de generar calor al hacer vibrar su cuerpo.